Diagnostico de una Caja Automatica

Cada vez es mas común encontrar vehículos con tracción automática en el mercado, solo con el fin de poder dar una pequeña reseña a los poseedores de maquinas que funcionan bajo esta tecnología, describiré de la forma mas simple posible y utilizando un lenguaje para no técnicos, el funcionamiento de estas. Además hablaremos sobre el tratamiento que se le debiera dar a una caja con problemas.

CAJAS HIDRAULICAS NO ELECTRONICAS

Las primeras cajas hidráulicas que se construyeron estaban compuestas en base a dos componentes:

Caja de Válvulas: controla presión y suelta los cambios de acuerdo a ciertos parámetros

Parte Hidráulica: Corresponde a par de transmisión de fuerza desde el motor a la tracción.

LAS CAJAS AUTOMATICAS ELECTRONICAS

Las cajas automáticas electrónicas modernas, se componen de tres partes principales,

-Un computador a bordo.

Las funciones electrónicas estan controlada por un computadora a bordo y corresponde al cerebro de una caja, la cual controla el funcionamiento de la caja de válvula la cual activa solenoides y válvulas que accionan los cambios que producen en esta, de acuerdo a diferentes presiones y velocidad que alcanza el vehiculo. Además es capaz de acusar ciertas anomalías que se producen en la misma “lo que expresa mediante una luz de aviso en el tablero “emergencia”

-La caja de válvula obedece las instrucciones del computador, que se ve reflejado cada vez que un se pasa un cambio.

-La parte hidráulica: Corresponde al par de transmisión de fuerza desde el motor a la tracción de vehiculo.

DIAGNOSTICO DE CAJAS AUTOMATICAS

** El diagnostico debe ser realizado por un taller especialista en Transmisiones Hidráulica**

Dependiendo del vehiculo un diagnostico se debería tratar de la siguiente forma:

Para cajas Electrónicas

Scanner en el caso de estar activada la luz de emergencia

Verificar nivel de aceite

Viscosidad del aceite

Estado del filtro

Sacar carter de caja

* Verificar estado de residuos

* Verificar desgaste metálicos


Para Cajas Automáticas No Electrónicas

Verificar nivel de aceite

Viscosidad del aceite

Estado del filtro

Sacar carter de caja

* Verificar estado de residuos

* Verificar desgaste metálicos

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martes, 17 de abril de 2012

Fallas frecuentes en la marca: Renault, Peugeot, Citroen, con motores hasta 2.000. cc. si la transmisión es el modelo AL4, en la mayoría de las ocasiones, la principal falla son las electrovalvulas. estas se reemplazan y en muchas ocasiones las unidades vuelven a su normalidad. lo ultimo si y solo si, la caja no este con daños internos.

Mantenimientos de las cajas automáticas: Es importante, que todas las cajas automáticas tengan un mantenimiento cada 30.000 km.

El Mantenimiento se compone de:
- Cambio del fluido, es importante utilizar el fluido que indica la marca o un equivalente
- Cambio de filtro en algunos vehículos o limpieza del mismo en algunas ocasiones cuando son de malla metálica
- El cambio debe hacerlo un técnico especializado, esto es muy importante. con el fin de no causar algún daño a la unidad..
Saludos